miércoles, 27 de noviembre de 2024 07:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javier Memba

El insolidario

Primer final español de Lefranc

Archivado en: Cuanderno de lecturas, Lefranc, Jacques Martin y Gilles Chaillet, Apocalipsis

imagen

 

            Apocalipsis, la décima entrega de las aventuras de Lefranc, fue la que cerró la primera colección española dedicada al personaje. Iniciada en 1986 por Ediciones Junior, sus distintos títulos fueron llegando con regularidad a las librerías hasta que ésta, cuya relectura hoy me trae, puso fin a la iniciativa en 1989. Ese resurgimiento de la Línea Clara que conocieron los años 80, lo que posibilitó la reedición de sus clásicos, pareció entonces tocar a su fin.

            Yo aún estaba muy verde en estos deliciosos álbumes. Ese amor a las aventuras de Tintín, que me exaltaba desde esas primeras ediciones españolas que inauguraron mi tesoro bibliográfico y mi mitología personal en los primeros años 60; los recién descubiertos Blake y Mortimer y poco más. Aún me encontraba con mis primeras lecturas de la serie del gran Guy Lefranc cuando, esa pequeña ilusión, también se me quebró. Recuerdo lo abrupto que me pareció su final.

            A los pocos meses me llegó la publicidad de un banco que, como obsequio al suscribir no sé qué producto financiero, ofrecía la colección al completo. Calculé que la editorial se la había vendido saldada a la entidad. Incluso llegué a pensar que este otro gran periodista de la bande dessinée finalizó sus aventuras en este décimo número. Me parece que, hasta la fecha, van treinta y un títulos. Aunque cabe pensar que, el personaje, habida cuenta de todos los dibujantes y guionistas que ha tenido, ya no sea este Lefranc que hoy me ocupa. Supongo que su evolución habrá sido como la de Blueberry. Pero no lo sé.

            En honor a la verdad, hay que reconocer que Juventud, ya entrados los años 90, comenzó a dar a la estampa las aventuras del señor Barelli y las de Cori el grumete, las dos grandes series de Bob de Moor que yo no tardé en atesorar. ¡Faltaría más! Pero para que Lefranc volviese a ser traducido a nuestra lengua habría que esperar hasta 2011, cuando NetCom2 retomó la colección junto al resto de las series de Jacques Martin.

            Con una edición original de Casterman fechada en 1987 -solo dos años antes que su traducción española-, el asunto de Apocalipsis gira en torno a dos temas clásicos de la ciencia ficción: la pastoral poscatástrofe y el viaje en el tiempo.

            En esta ocasión, una humanidad más avanzada, llegada del futuro a ese final de los años 80 en los que está ambientada la historia dándose a conocer como una misteriosa organización llamada Pro Mundia, reúne a un grupo de elegidos en un hotel de montaña. Entre ellos se encuentran Lefranc y Borg. Su antiguo antagonismo ya sólo es un recuerdo, una de esas llamadas al pie de la página donde se invita a leer un álbum anterior que, desde que di cuenta de las primeras en las aventuras de Tintín, tanto me han llamado la atención. La vieja rivalidad -la más singular de toda la bande dessinée, he de insistir- ha dado paso abiertamente a la amistad. Y esta nueva relación es tan sincera que Borg se inquieta cuando Lefranc se retrasa en las citas con sus extraños anfitriones, e incluso teme que su actividad delictiva les vuelva a enfrentar.

            Tras ser sometidos a un entrenamiento, tan riguroso que Lefranc intenta en vano escapar, se introduce a los elegidos en unas cápsulas esféricas con trazas de nave espacial. Pero más que por el espacio -aunque también salen de la órbita terrestre- el viaje es por el tiempo. Ya acomodados en sus asientos, en ciertos monitores, dispuestos al efecto, se les propone un viaje por distintas escenas de la historia de la humanidad. Los dibujos ya son de Gilles Chaillet y su coloreado de Thierry Leberton. Pero no hay duda, estas estampas obedecen al interés por el cómic histórico de Jacques Martin, que sigue siendo el guionista. Dichas viñetas nos llevan al asesinato en el Nilo de Antinoo, el favorito del emperador romano Adriano. Si no fuera porque Gilles de Rais es uno de los protagonistas de Jhen, otra de las grandes series de Martin, resultarían chocantes las alusiones a las inclinaciones sexuales de Adriano. Máxime considerando que el autor volverá a incidir en tan execrable tema en una de las secuencias que lleva a otro de los invitados de Pro Mundia -G 179, según la denominación alfanumérica que la organización da a sus huéspedes-, a asistir en su monitor, en "un mísero barrio asiático de población escuálida", a la venta voluntaria de un adolescente, acompañado por su propia hermana, a un pederasta.

            Antes de llegar a esta denuncia, hemos visto un campo de exterminio nazi, donde murió la abuela de Carine Clerc, una actriz que coquetea con Lefranc, otra invitada de Pro Mundia. Quizás, la más singular de todas estas analepsis sea la que lleva a Borg a presenciar el asesinato de Luis II, el rey loco de Baviera. Esto viene a abundar en el interés que el cine de Luchino Visconti -autor de Ludwig (1973), el primer acercamiento de la pantalla a dicho soberano- despertó en Jacques Martin. El historietista ya ha puesto de manifiesto su admiración por el cineasta en una de las primeras viñetas, aquella en la que Lefranc -G 177 en la extraña residencia- enciende la televisión y se congratula de que se esté emitiendo El gatopardo, la célebre adaptación de la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa estrenada por Visconti en 1963.

            Al cabo, el objeto de Pro Mundia es hacer ver a sus elegidos como será el mundo venidero. Aunque habrá las temidas guerras, el gran problema de la humanidad será la explosión demográfica.

            Puesto a recordar esas viejas ediciones que inevitablemente me traen a la memoria las relecturas, he evocado un título de la colección Grandes Temas, publicada en España por Salvat en 1973. Nunca supe su autor porque se trataba de uno de esos textos de divulgación que, como mucho, sólo citan a sus redactores entre los créditos y el copyright. Recuerdo su título, aunque entonces no me dijo nada: La explosión demográfica.

            Sin embargo, está claro que el problema del mundo no fue la amenaza nuclear, como creíamos durante tanto tiempo. La amenaza del futuro de nuestro planeta y nuestra especie es la superpoblación. En ese sentido apuntan estas viñetas de Lefranc. Llegó un tiempo en que los campos de la Tierra resultaron insuficientes para alimentar a la humanidad. Así que ésta decidió irse a vivir a unas cápsulas, más o menos parecidas a las que se nos han mostrado, derruir las ciudades y convertir toda la superficie terrestre en campos de cultivo para unos hombres -no hay mujeres son hermafroditas- que ya no viven en su planeta original.

            Menos mal que el motivo de que Pro Mundia haya decidido reunir a sus elegidos ha sido concienciarles para que adviertan a la humanidad del futuro que aguarda a la especie si no se toman medidas al respecto.

            Más que el fondo, que entra de lleno en una de las inquietudes de la ciencia ficción poscatástrofe atómica: la falta de recursos ante la superpoblación -quiero recordar ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, la célebre novela publicada por Harry Harrison en 1966 y Cuando el destino nos alcance, la aún más célebre película que inspiró a Richard Fleischer en el 73-, lo que vengo a alabar es la forma.

            Una vez más me maravilla la contemporaneidad -respecto a la época en que están concebidas- de las aventuras de Lefranc. A diferencia de las de Blake y Mortimer, casi siempre ambientadas en los años 50 o 60 -y que en lo que a mí respecta son de obligada comparación, puesto que leí por primera vez casi simultáneamente las dos colecciones, en aquella eclosión de la Línea Clara de los años 80-, las aventuras de Lefranc van evolucionando según la época que reflejan.

            Nacidas en 1954, con La amenaza -que, por cierto, arranca con un coche avanzando a gran velocidad, igual que ésta y algunas otras entregas de la serie- su ambientación de entonces era harto semejante a la de la obra maestra de Jacobs. Esta de Apocalipsis, me resulta más próxima a la de XIII, el personaje creado por Jean Van Hamme, Yves Sente y William Vance. Nunca llegué a contactar con él. Pero el universo que nos muestran sus viñetas, sí me resulta un fiel reflejo de la imagenería de los años 80, los de mi juventud y el boom de la Línea Clara en España.

 

Publicado el 11 de junio de 2021 a las 01:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javier Memba

Javier Memba

            Periodista con más de cuarenta años de experiencia –su primer texto apareció en la revista Ozono en 1978-, Javier Memba (Madrid, 1959) fue colaborador habitual del diario EL MUNDO entre junio de 1990 y febrero de 2020. Actualmente lo es en Zenda Libros. Estudioso del cine antiguo, en todos los medios donde ha publicado sus cientos de piezas ha demostrado un decidido interés por cuanto concierne a la gran pantalla. Puede y debe decirse que el setenta por ciento de su actividad literaria viene a dar cuenta de su actividad cinéfila. Ha dado a la estampa La nouvelle vague (2003 y 2009), El cine de terror de la Universal (2004 y 2006), La década de oro de la ciencia-ficción (2005) –edición corregida y aumentada tres años después en La edad de oro de la ciencia ficción-, La serie B (2006), La Hammer (2007) e Historia del cine universal (2008).

 

            Asimismo ha sido guionista de cine, radio y televisión. Como novelista se dio a conocer en títulos como Homenaje a Kid Valencia (1989), Disciplina (1991) o Good-bye, señorita Julia (1993) y ha reunido algunos de sus artículos en Mi adorada Nicole y otras perversiones (2007). Vinilos rock español (2009) fue una evocación nostálgica del rock y de quienes le amaron en España mientras éste se grabó en vinilo. Cuanto sabemos de Bosco Rincón (2010) supuso su regreso a la narrativa tras quince años de ausencia. La nueva era del cine de ciencia-ficción (2011), junto a La edad de oro de la ciencia-ficción, constituye una historia completa del género, aunque ambos textos son de lectura independiente. No halagaron opiniones (2014) fue un recorrido por la literatura maldita, heterodoxa y alucinada. Por su parte, David Lynch, el onirismo de la modernidad (2017), fue un estudio de la filmografía de este cineasta. El cine negro español (2020) es su última publicación hasta la fecha.  

 


 

          

 

Miniatura no disponible

 

Javier Memba en 2009

 

Javier Memba en 1988

 

Javier Memba en 1987

 

1996

 

 

Javier Memba en la librería Shakespeare & Co. de París

 

 

 

 

Imagen

 

 

COMPRAR EN KINDLE:

 

 

 

contador de visitas en mi web



 

 

Enlaces

-La linterna mágica

-Unas palabras sobre Vida en sombras

-Unas palabras sobre La torre de los siete jorobados

-50 años de la Nouvelle Vague en Días de cine

-David Lynch, el onirismo de la modernidad en Radio 3

-Unas palabras sobre Casablanca en Telemadrid

-Unas palabras sobre Tintín en Cuatro TV

 

 

ALGUNOS ARTÍCULOS:

Malditos, heterodoxos y alucinados de la gran pantalla

Nuevos momentos estelares de la humanidad

Chicas yeyés

Chicas de ayer

Prólogo al nº 4 de la revista "Flamme" de la Universidad de Limoges

Destinos literarios

Sobre La naranja mecánica

Mi tributo al gran Chris Marker

El otro Borau

Bohemia del 89

Unos apuntes sobre las distopías

Elogio de Richard Matheson

En memoria de Bernadette Lafont

Homenaje al gran Jean-Pierre Melville

Los amores de Édith

Unos apuntes sobre La reina Margot

Tributo a Yasujiro Ozu con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento

Muere Henry Miller

Unos apuntes sobre dos cintas actuales

Las legendarias chicas de los Stones

Unos apuntes sobre el "peplum"

El cine soviético del deshielo

El operador que nos devolvió el blanco y negro

Más real que Homeland

El cine de la Gran Guerra

Del porno a la pantalla comercial

Formentera cinema

Edward Hopper en estado puro

El cine de terror de los años 70

Mi tributo a Lauren Bacall

Mi tributo a Jean Renoir

Una entrevista a Lee Child

Una entrevista a William McLivanney 

Novelistas japonesas

Treinta años de Malevaje

Las grandes rediciones del cómic franco-belga

El estigma de La campana del infierno

Una reedición de Dalton Trumbo

75 años de un canto a la esperanza

Un siglo de El nacimiento de una nación

60 años de Semilla de maldad

Sobre las adaptaciones de Vicente Aranda

Regreso al futuro, treinta años después 

La otra cabeza de Murnau

Un tributo a las actrices de mi adolescencia

Cineastas españoles en Francia

El primer surrealista

La traba como materia literaria

La ilustración infantil de los años 70

Una exposición sobre la UFA

La musa de John Ford

Los icebergs de Jorge Fin

Un recorrido por los cineastas/novelistas -y viceversa-

Ettore Scola

Mi tributo a Jacques Rivette

Una película a la altura de la novela en que se basa

Mi tributo a James Cagney en el trigésimo aniversario de su fallecimiento

Recordando a Audrey Hepburn

El rey de los mamporros

Una guía clásica de la ciencia ficción

Musas de grandes canciones

Memorias de la España del tebeo

70 años de la revista Tintín

Ediciones JC regresa a sus orígenes

Seis claves para entender a Hergé

La chica del "Drácula" español

La primera princesa de la lejana galaxia

El primer Tintín coloreado

Paloma Chamorro: el fin de "La edad de oro"

Una entrevista a la fotógrafa Vanessa Winship

Una recuperación del Instituto Murnau

Heroínas de la revolución sexual

Muere George A. Romero

Un mito del cine francés

Semblanza de Basilio Martín Patino

Malevaje en la Gran Vía

Entrevista a Benjamin Black

Un circunloquio sobre la provocación

Una nueva aventura de Yeruldelgger

Una dama del crimen se despide

Recordando a Peggy Cummins

Un tributo a las yeyés francesas

La última reina del Technicolor

Recordando a John Gavin

Las referencias de La forma del agua

El Madrid de 1988

La nueva ola checa

Un apunte sobre Nelson Pereira dos Santos

Una simbiosis perfecta

Un maestro del neorrealismo tardío

El inovidable Yellowstone Kelly

Que Dios bendiga a John Ford

Muere Darío Villalba

Los recuerdos sentimentales de Enrique Herreros

Mi tributo a Harlan Ellison

La inglesa que presidió el cine español

La última rubia de Hitchcock

Unos apuntes sobre Neil Simon

Recordando Musicolandia

Una novelista italiana

Recordando a Scott Wilson

Cämilla Lackberg inaugura Getafe Negro

Una conversación entre Läckberg y Silva

El guionista de Dos hombres y un destino

Noir español y hermoso

Noir italiano

Mi tributo al gran Nicholas Roeg

De la Escuela de Barcelona al fantaterror patrio

Recordando a Rosenda Monteros

Unas palabras sobre Andrés Sorel

Farewell to Julia Adams

Corto Maltés vuelve a los quioscos

Un editor veterano

Una entrevista a Wendy Guerra

Continúa el misterio de Leonardo

Los cantos de Maldoror

Un encuentro con Clara Sánchez

Recuerdos de la Feria del Libro

Viajes a la Luna en la ficción

Los pecados de Los cinco

La última copa de Jack Kerouac

Astérix cumple 60 años

Getafe Negro 2019

Un actriz entrañable

Ochenta años de "El sueño eterno"

Sam Spade cumple 90 años

Un western en la España vaciada

Romy Schneider: el triste destino de Sissi

La nínfula maldita

Jean Vigo: el Rimbaud del cine francés

El último vuelo de Lois Lane

Claudio Guerin Hill

Dennis Hopper: El alucinado del Hollywood finisecular

Jean Seberg: la difamada por el FBI

Wener Herzog y la cólera de Dios

Gordad, el gran maese de la heterodoxia cinematográfica

Frances Farmer, la esquizofrénica que halló un inquietante sosiego

El hombre al que gustaba odiar

El gran amor de John Wayne

Iván Zulueta, arrebatado por una imagen efímera

Agnès Varda, entre el feminismo y la memoria

La reina olvidada del noir de los 40

Judy Garland al final del camino de adoquines amarillos

Jonas Mekas, el catalizador del cine independiente estadounidense

El gran Edgar G. Ulmer

La última flapper; la primera it girl

El estigmatizado por Stalin

La controvertida Egeria del Führer

El gran Tod Browning

Una chica de ayer

El niño que perdió su tren eléctrico

La primera chica de Éric Rohmer

El último cadáver bonito

La exnovia de James Dean que no quiso cumplir 40 años

Don Luis Buñuel, "ateo gracias a Dios"

La estrella cuyo fulgor se extinguió en sus depresiones

El gran cara de palo

Sylvia Kristel más allá de Emmanuelle

Roscoe Arbuckle, cuando se acabaron las risas

Laura Antonelli, la reina del softcore que perdió la razón

Nicholas Ray, que nunca volvió a casa

El vuelo más bajo de la princesa Leia Organa

Eloy de la Iglesia y el cine quinqui

Entiérralo con sus botas, su cartuchera y su revólver

La chica sin suerte

Bela Lugosi y la sombría majestuosidad de Drácula

La estrella de triste suerte

La desmesura de Jacques Rivette

Françoise Dorléac

Klaus el loco

Una hippie de los 70

Jean Esustache, entre la Nouvelle Vague y el ascetismo

Nadiuska, un juguete roto

Thea von Harbou

Jesús Franco

David Cronenberg

Sharon Tate, como en un cuento de Sheridan Le Fanu

Un guionista sediento

La reina del fantaterror patrio

Dalton Trumbo y los diez de Hollywood

La primera chica que arrojó una tarta 

El desdichado Hércules contemporáneo

En la tradición familiar

El músico del realismo poético

Otro tributo a la gran Patty Shepard

Elmer Modlin y su extraña familia

Las coproducciones internacionales rodadas en España

Marilyn Monrore y su desesperado último gesto

Un amor más poderosos que la vida

El actor atrapado en sus personajes

Entre el fantasma de su madre y el final del musical

Barbet Schroeder

Amparo Muñoz

Samuel Bronston más alla de Las Rozas

Chantal Akerman

Françoise Hardy 

Un antiguo dogmático

Jane Birkin

Anna Karina, su turbulento amor y el Madison

Sandie Shaw, ya con calzado

El gran Serge Gainsbourg

Entre la niña prodigio y la mujer concienciada

La intérprete de Shakespeare que inspiró a The Rolling Stones

La maleta del capitán Wajda

Val Lewton y su dramatización de la psicología del miedo

La alimaña de Whitechapel

Cristina Galbó

La caravana Donner

Eddie Constantine

Un nuevo curso del tiempo

Rosenda Monteros

Una criatura de la noche

Una carta a Nicolás I

Edison y el 35 mm

Barbara Steele

El felón Esquieu de Floyran acaba con los templarios

Entre Lovecraft y Hitchcock

Tchang Tchong Yen recuerda a Hergé

La musa del ciberpunk

Néstor Majnó

Una leyenda del Madrid finisecular

El rey de la serie B

La primera cosmonauta soviética

Cuando la injuria sucede a la fatalidad

Bajo Ulloa y sus cuentos crueles

La cicerone de los Stones en el infierno 

Nace Toulouse-Lautrec

El París del Charlestón se rinde a Josephine Baker

Nastassja Kinski, la dulce hija del ogro

Un tributo a Sam Peckinpah

La leyenda del London Calling

Fiódor Dostoievski frente al pelotón de fusilamiento

Mi alucinada favorita

El hombre de las mil caras

El 7º de Caballería pierde la gloria

Un recuerdo de Silke

El genocidio camboyano

Peter Bogdanovich

Guy Debord y la sociedad del espectáculo

Un héroe de Iwo Jima 

Lupe Vélez tras el último tequila sunrise

El general Lee

Roman Polanski

Un hampón italoamericano

Jane Fonda en su juventud

Kraken en la Cuesta de Moyano

Josef von Sternberg

The Beatles en The Carvern y en el show de Ed Sullivan

Que la tierra le sea leve a Douglas Trumbull

El último superviviente del hampa de Chicago

Inma de Santis

El Álamo

Una musa insumisa

El malvado Zaroff y un elogio a las revistas pulp

Miles Davis

Un polaco y el amour fou

La Legión extranjera como género literario

Conchita Montenegro

Peter Lorre y su cara de villano

El juez de la horca

Syd Barrett

Kathleen Turner

Una caricatura de la hombría

Eric Clapton

Helga Liné

Butch Cassidy

Carlos Arévalo, un cineasta español

Nace el último bohemio

Pascual García Arano

María Perschy

El Combray de Ingmar Bergman

Carlos Castaneda

Una canción de Neil Young

Un suicida dandi

Hedy Lamarr

Philip K. Dick y sus realidades bastardas

La última mujer fatal

Andréi Tarkovski, otro maldito por la censura soviética

Nace la música de la New Age

"Wie einst" Lili Marleen

Una lectura de Byron en Villa Diodati

Un apostol de la sedición juvenil

Ava en mi ciudad

Rider Haggard

Una entrada para la "Historia universal de la infamia"

La Marguerite Duras cineasta

Gallardo y calavera

El hombre que vendió su alma a Elizabeth Taylor

El crímen de Charlotte Corday

Un elogio entusiasta de la urbe

Un ángel caído

Mary Bradbury teme por su vida

Pierre Étaix y su triste gracia

El mejor verano de los Rolling

María Rosa Salgado y su conmovedora discrección

La valentía de Ramón Acín

Sylvie Vartan

La cruz de Malta de Wim Wenders

La epifanía de Louis Daguerre

Carroll Baker

Marie Laforêt y mi amigo Eloy

Eliseo Reclus atisba su quimera

Patty Pravo

Richard Pryor contra sí mismo

Miroslava, una actriz marcada por la fatalidad

France Gall y el doble sentido

Robert Bresson y el cine puro

La gesta de Alekséi Stajánov

Nace el Rimbaud del Rock & Roll seminal

Dominique Dunne, una filmografía que se quedó en el aire

Un actor vampirizado por un personaje

Tolkien publica El Hobbit

La segunda musa de Godard

John Dos Passos entra en la eternidad

Alain Resnais, el cine de la memoria

Una musa del filme noir

El cadáver de Nancy Spungen en el Chelsea Hotel

La historia de Bobby Driscoll

Un icono del feminismo

Recordando a Tina Aumont

Colgaron a Gilles de Rais

Dario Argento

Nico en el cine

Dylan Thomas en su último trance

Brigitte Helm

Un punkie en la Disney 

Nace Billy el Niño

The Wall

Tennessee Williams

Vivien Leigh

Kazuo Sakamaki salva la vida en Pearl Harbor

El proscrito de la Escuela de Barcelona 

47 hombres de honor

Charlotte Rampling

La incomunicabilità del gran MIchelangelo Antonioni

F. Scott Fitzgerald

Un pilar del cómic estadounidense

Juliet Berto

Erik, el fantasma de la Ópera

Una comedia francesa

Un pesimista alegre

Una mirada indolente a la derrota 

Sender en Casas Viejas

Kipling en su último momento

Los hermanos Marx

Puente sobre aguas turbulentas

Anouk Aimée

Mary Shelley

Quentin Tarantino

Neal Cassady 

Natalie Wood

La heterodoxia de Ermanno Olmi

Fu-Manchú

Stefan Zweig pone fin a sus días

 

 

 

 

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD